Información Turística

Icalma

Situada  en plena cordillera de los Andes de la Región de la Araucanía,  en la frontera con Argentina, se ubica este maravilloso lago de aguas puras y transparentes. Rodeada de montañas cubiertas por milenarios bosques de araucarias, los sobrecogedores paisajes de la araucanía andina son el lugar ideal para disfrutar de unos días de descanso y aventura. Ya sea en sus apacibles playas,  cristalinas aguas, frondosos bosques o grandes montañas; Icalma no deja de sorprender al visitante que recién descubre este paraíso o a quienes  regresan una y otra vez a este refugio de la naturaleza.

Icalma, que en mapudungún significa ‘Espejo de agua’, es el nombre de la laguna y del poblado que se ubica en su ribera, a sólo 130 kilómetros al Este de la ciudad de Temuco y a 780 km de Santiago. Es también el nombre del paso fronterizo que conecta con la localidad Argentina de Villa Pehuenia, ubicada a solo 11 kilómetros de distancia.

Estos paisajes cordilleranos son además el hogar de numerosas comunidades Mapuche Pehuenche que mantienen vivas sus tradiciones culturales y costumbres; y que por sobre todo impulsan la coexistencia armónica con el medio ambiente y la conservación del entorno natural.

En este entorno natural destacan los numerosos lagos y lagunas cordilleranas que dan paso a correntosos ríos rodeados de bosques de araucarias, coigües y lengas. Dentro de la fauna del lugar se encuentran el pudú, puma, cauquenes, traros, y carpinteros.  Al igual que su vecina la Laguna Galletué, en sus aguas proliferan peces de características salmonideas como la trucha arcoíris, fario y marrones.

La geografía de este lugar está dada por una cordillera de los andes mucho más baja que en la zona norte y centro de Chile, con una altitud promedio cercana a los 2.000 metros, dominada por volcanes activos y un gran número de lagos y lagunas de origen glaciar. La laguna Icalma está a una altura de 1.160 metros sobre el nivel del mar. Sus temperaturas son muy agradables durante la temporada de verano, superando incluso los 30º durante los días de mayor calor.  En cambio durante el invierno son comunes las nevadas y las temperaturas bajo cero.

Cómo Llegar

Entrando por la Ruta 5 desde el norte de la región de la Araucanía, se puede tomar en Victoria el desvío hacia Curacautín, que es el último lugar (sin desviarse de esta ruta) donde hay bencineras. El trayecto sigue hacia la cordillera pasando por el poblado de Malalcahuello; cruzando el túnel las raíces y antes de llegar a Lonquimay, se debe doblar hacia el sur por el camino La Fusta, que es completamente de ripio (40 km. aprox) . Luego de andar varios kilómetros se llega a la hermosa Laguna Galletue, que junto a la aguas de la laguna icalma, dan vida al río Bio-Bio. Siguiendo unos kilómetros más adelante por un hermoso valle cordillerano, llegamos a la localidad de Icalma.

Desde Temuco debemos tomar a la ruta Huichahue hacia Cunco, para luego pasar por Melipeuco y posteriormente comenzar a subir la cordillera y cruzar por bosques de Araucarias hasta llegar al poblado de Icalma. Son 130 kms. en total, de los cuales el tramo final de 23 kms. es de ripio. La última bencinera de esta ruta está en Melipeuco y atiende hasta las 22 hrs.

Qué hacer en invierno

Parque de nieve Adlafquen

Refugio invernal, cafetería y cocina. Andariveles de arrastre. Arriendo de Trineos, esquí, snowboard. Tel. +56 9 8893 2371 / +56 9 6695 1084

Trekking con raquetas

Sendero el Nalcadero- tel. +56996995645

Turismo Amuley -IG @turismoicalmaamuley – tel. +56966868921

Nahuel Aventura- IG @nahuel_aventura – tel. +56994183468

Sendero paso el puma- IG @sendero_paso_el_puma

Paseo por el día Villa Pehuenia

A solo 17 km. de Icalma pasando por el paso internacional está Villa Pehuenia, Argentina. Podrás encontrar: centro de ski Batea Mahuida, gastronomía y artesanías locales.

Información sobre Paso Fronterizo

× ¿Tienes alguna duda?